La editora Periferias, comprometida con la democratización del lenguaje literaria en Brasil y en mundo, publica obras traducidas al Portugués, Español, Inglés y Francés, publica la Revista Periferias y obras de autores de las periferias, con su pluralidad de géneros y expresiones — ficción; no ficción; poesia; académica; fotografía; cómics — siempre en la perspectiva de difundir las potencias presentes en los territorios periféricos.

Llamada a contribuciones

El tema de la migración, ya sea en el contexto del movimiento de personas del Sur Global al Norte Global o entre los países del Sur Global, está asociado con una serie de puntos complejos, que a veces están vinculados con conflictos: tales como desafíos (y oportunidades) a la luz de la creciente diversidad étnica, nacional, religiosa y lingüística; las diversas formas de intolerancia, el racismo y la xenofobia; las cuestiones asociadas a la integración cultural y económica del migrante en el país de destino; las representaciones de los migrantes y sus países de origen; la pérdida de competencias educativas y profesionales en relación con el país de origen.

Tradicionalmente, la perspectiva hegemónica que sustenta la interpretación de los temas destacados se basa en referencias producidas en los países dominantes desde el punto de vista económico y tecnológico — el “Norte” — más allá de términos geográficos. Esto ocurre incluso cuando hablamos de investigadores y centros de aprendizaje en países periféricos debido al predominio de una perspectiva “eurocéntrica” en su proceso de formación y perspectivas analíticas. De esta forma, los países periféricos y sus sujetos suelen ser considerados desde una perspectiva reduccionista y estigmatizadora, ya que el “modelo”, por excelencia, de sociedad y de país se basa en los países más ricos y políticamente dominantes.

Un ejemplo típico de esto son las razones por las cuales las personas eligen migrar y los factores que configuran el proceso de toma de decisiones en relación con los países de origen y destino de los migrantes. Por un lado, están asociados con la repulsión y por el otro con la atracción. Dado que los conceptos asociados a la toma de decisiones se utilizan generalmente de manera impermeable y dicotómica, las dinámicas relacionales que caracterizan el movimiento migratorio se invisibilizan. De hecho, el país de origen no siempre tiene elementos de repulsión: por esta razón, los migrantes casi siempre insisten en mantener vínculos con él y tratan, en cierta medida, de replicar aspectos de la vida del país de origen en el país destino, además de otras prácticas encaminadas a permanecer “presente en ausencia”. Por otro lado, los llamados territorios de atracción presentan un conjunto de situaciones que crean constricciones y limitaciones para la adecuada integración social de los migrantes. Por tanto, las premisas reduccionistas que sustentan las nociones de repulsión y atracción terminan por invisibilizar la complejidad de las relaciones entre los migrantes y los territorios en los que se mueven.

Ante estos ejemplos, es imperativo construir nuevos conceptos, paradigmas, estudios y experiencias sobre el fenómeno migratorio, en particular lo que ocurre entre los países del Sur Global.

Periferias destaca la importancia de considerar las trayectorias y perspectivas de quienes migran, tornando a los sujetos protagonistas de este proceso y prestando atención a las sutilezas y subjetividades que propicia la experiencia. Como de costumbre, las quejas no son nuestro foco, aunque reconocemos su relevancia en ciertos aspectos. De hecho, el enfoque principal que Periferias 8 pretende desarrollar es visibilizar experiencias que señalen alternativas para los desafíos que caracterizan la migración Sur-Sur en términos de igualdad, desarrollo y acceso fundamental de los migrantes a los derechos.

Instamos a las personas, colectivos e instituciones que se dedican a trabajar el tema migratorio a colaborar con la creación de Periferias 8. Esperamos que las contribuciones provenientes de diferentes expresiones de las narrativas de los migrantes (declaraciones personales, fotografía, literatura y poesía, artes visuales y video), además de la investigación académica del Sur Global (ensayos y artículos), nos ayuden a desarrollar nuevas perspectivas para comprender el fenómeno de la migración y el poder de los migrantes y su capacidad para crear soluciones a los problemas que enfrentan, sin perder la dimensión del complejo contexto político, económico, ambiental y social en el que se encuentran.

Debemos, unidos en un colectivo democrático, ampliar la visión sobre la migración, uno de los temas más urgentes de visibilizar y enfrentar en el mundo actual.

contribuciones

Van a ser consideradas contribuciones enviadas a revista@imja.org.br hasta 30 de Abril, 2023. Periferias recibe contribuciones en Español, Portugués, Inglés, Francés y Criollo haitiano, respetando a las especificidades solicitadas en cada categoría editorial. Recibimos propuestas de contenidos ya publicados, en el máximo, una vez en otra plataforma de publicación.

artículo con hasta 3.500 palabras, excepto bibliografía.

ensayo con hasta 2.500 palabras.

cuento con hasta 2.000 palabras.

testimonio con hasta 2.500 palabras.

ensayo fotográfico conjunto de fotografías autorales de un mismo tema, con hasta entre 10 imágenes y texto introductorio. Las fotografías deben ser enviadas en baja resolución para apreciación. En caso de aprobación, enviaremos especificaciones técnicas para la publicación.

artes visuales producción de imagen autoral o sobre el trabajo artístico autoral – dibujos animados, cómics, grafitis, pintura, grabados, xilograbados, intervenciones artísticas, intervenciones en espacio u otras expresiones artísticas de/en imagen, de acuerdo con la orientación editorial Revista periferias, con texto introductorio. Las imágenes deben ser enviadas en baja resolución para apreciación, dando los debidos créditos cuando necesario. En caso de aprobación, enviaremos especificaciones técnicas para la publicación.

orientación editorial

Periferias tiene como eje la manifestación y la valoración de la Potencia de las Periferias. Las propuestas de colaboración sometidas deben considerar y mantener ese principio. Para más informaciones, ver en: Carta de Maré e “El Paradigma de la Potencia y la Pedagogía de la Convivencia.”

Resaltamos que el concepto de Periferia, aquí, es comprendido en su forma extendida, sobrepasando el recorte urbano y comprendiendo realidades periféricas no-hegemónicas. Así, considera periferia los territorios y las poblaciones indígenas, quilombolas, minorías religiosas y étnicas, gitanos(as), cuestiones étnicos-raciales, de género y LGBTQ+ y del refugio y migración.